sábado, 26 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN


Este blog tiene como finalidad proporcionar información a los estudiantes del ITSCC de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias sobre la materia de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, la cual viene incluida en la retícula de dicha carrera.

El objetivo de la materia de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria es Identificar  y  desarrollar  sistemas  de  calidad  e  inocuidad  alimentaria,  en  base  a  la normatividad vigente;  para asegurar la inocuidad alimentaria y la de toma de decisiones que permitan la operación y mejora continua de un proceso productivo.

La  intención  de  esta  asignatura es  que  el  estudiante identifique los  requisitos de  los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria para su implementación en la industria, que lo lleven a ejercer la normatividad de sistemas de calidad, los cuales son el factor medular en la industria alimentaria. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la calidad y transfieran esta cultura al personal operativo de una empresa.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de la Implementación de los sistemas de gestión de calidad y mejora continua en la industria alimentaria. Se presentan los sistemas de calidad establecidos por organizaciones a nivel internacional y nacional.

Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria está conformada por cuatro unidades; ubicada en el sexto semestre; en la primara unidad; el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual  e histórico) generando un panorama general; en la segunda unidad se trata  el sistema HACCP: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en donde el alumno Identifica y aplica los principios del análisis de riesgos y puntos críticos de control del HACCP; en la unidad tres Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria el alumno Identifica y define los lineamientos de un sistema de calidad para procesos productivos dentro del  sector alimentario. Finalizando con  la  cuarta unidad, Estructuración de  un sistema de gestión de la calidad e Inocuidad en la cadena productiva alimentaria donde el estudiante Identifica y define los lineamientos de un sistema de calidad para procesos productivos dentro del sector alimentario.

De acuerdo a Biggs (2003), los objetivos, los contenidos, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación, estarán alineados debido a que los criterios de evaluación (conocimiento, habilidades, actitudes y estratégicos, que de acuerdo a la taxonomía de Church son las cinco habilidades que menciona: “Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar y Evaluar”) estarán distribuidos en cada actividad propuesta por cada unidad, de tal manera que el estudiante adquiere las competencias necesarias para acreditar dicha materia.

Dentro de los diferentes tipos de inteligencia según Gardner (1983), la que se utilizará en esta asignatura será la Inteligencia Moral, porque se analizarán las diferentes normas y reglas que debe cumplir un ingeniero en Industrias Alimentarias dentro o fuera de sus actividades laborales de una empresa o industria.

REFERENCIAS

Universidad da Vinci. (s.f.). Diseño instruccional y teorías del aprendizaje. Recuperado el 26 de 01 de 2013, de Mi Campus: Universidad da Vinci: 
http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257100

Universidad Da Vinci (s.f.). Taxonomía del Aprendizaje. Recuperado el de 26 de Enero del 2013, de Mi Campus: Universidad Da Vinci: http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257079

Universidad Da Vinci (s.f.). Corrientes teóricas a final del siglo XX. Recuperado el 26 de enero de 2013, de Mi Campus: Universidad Da Vinci: http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257065

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